Este domingo, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de flurona en nuestro país, la persona diagnosticada se trata de una mujer de 28 año, proveniente del estado de Nayarit, quien presentó una combinación de influenza y Covid-19.
“…Tenemos el primer caso de coinfección de COVID-19 e influenza, paciente femenina de 28 años, de Tepic, estamos en alerta máxima para ver cómo los comportamientos que tiene esta pandemia…” detalló José Francisco Munguía, secretario de salud en Nayarit.
De acuerdo con Francisco Munguía,luego de detectarse el caso la persona entró en aislamiento y se encuentra recibiendo atención médica; por otro lado, el secretario de salud informó en conferencia de prensa que la presencia de la variante Ómicron en dicha entidad, los ha llevado a suspender las clases presenciales en los próximos 12 días, así como, el cierre en espacios públicos y la realización de eventos masivos.
“…Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía, pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión…”
Al poco tiempo, Alejandra Natali Vega Magaña, jefa de Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (Ladeer) dio a conocer que, en el estado de Jalisco se detectaron dos casos más de flurona, los cuales, han sido ambulatorios, por lo que, se descartaron cuadros graves en los pacientes.
La detección se logró, gracias al kit de diagnóstico COVID Flu, que fue creado junto con la empresa Geneses 2Life, el cual, es capaz de detectar ambos virus en forma simultánea. Para finalizar, Vega Magaña confesó que Ómicron es la variante con más presencia en Jalisco,al registrar el 95. 5 % de los casos positivos.
“…Con el kit de diagnóstico COVID FLU, que tiene como misión realizar al mismo tiempo el diagnóstico del SARS-Cov-2 e influenza A y B, un plus creado por la UdeG y la empresa Genes2Life, se logró detectar dos casos de la nueva variante flurona, una coinfección de COVID e Influenza. Estos dos casos no son graves y han sido muy recientes…”