La institución encabezada por Gertz Manero ha solicitado una pena de 25 años de prisión para Gilda Margarita Austin de Solís, madre del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
La fiscalía busca una sentencia de 39 años en contra del exfuncionario, pero el MP afirma que Austin de Solís también debe ser castigada por asociación delictuosa y cohecho, delitos en los que habría incurrido en ser el destino de sobornos que finalizarían en manos de su hijo.
El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza fue quien recibió por parte de la FGR el escrito de acusación contra Lozoya Austin y su madre, ambos acusados en el caso Odebrecht y Agronitrogenados.
Lozoya es acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Buscaba que el gobierno federal lo admitiera como testigo colaborador, pero al momento no ha entregado elementos suficientes contra sus presuntos cómplices, como para acceder a un criterio de oportunidad, que le permita evitar la cárcel.
Incluso, el ex funcionario ofreció pagar 5 millones de dólares para reparar el daño causado al erario, oferta que no ha sido aceptada. La sentencia solicitada por la fiscalía resulta de aplicar las penas mayores para cada delito del que se le acusa, es decir, 10 años por asociación delictuosa, 15 por operaciones con recursos de procedencias ilícita y 14 por cohecho.