El Día de los Santos Inocentes se lleva a cabo en diferentes países de Latinoamérica, como México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia y Chile. Lo que es una tradición bastante cómica, no se originó de manera graciosa.
Este día tiene origen en la religión católica, es la conmemoración de la matanza hacia todos los niños de Belén ordenada por el rey Herodes.
En la Biblia, dentro del libro de San Mateo, se dice que Herodes, molesto por saber que había nacido el hijo de Dios, Jesús, quién sería el futuro rey de Israel, ordenó matar a todos los bebés e infantes de Belén. Ante el hecho, José y María escaparon con el pequeño niño con rumbo a Egipto para salvar su vida.
Pero fue hasta la Edad Media, cuando este acontecimiento se juntó a la celebración llamada “Fiesta de los locos”, considerada como pagana. Sin embargo, ahora en países de Europa, como España se lleva a cabo una celebración para bromear.
Lo que inició con la muerte de miles de niños y recién nacidos, ahora se celebra con la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.