La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la primera vacuna contra el Covid-19 fabricada en Latinoamérica, el componente se trata de una versión del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, el cual, ha sido envasado en México y Argentina, así lo dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con la información proporcionada, la vacuna se elabora en Argentina por la empresa mAbxience y en México los encargados son los laboratorios Liomont, gracias a que la OMS dio luz verde para utilizarse como vacuna de emergencia, más personas podrán ser inmunizadas.
“…Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra Covid-19 de calidad en la región…” subrayó Carissa Etienne, directora de la OPS.
Actualmente, este componente de AstraZeneca ha sido administrado en diversos países latinoamericanos y dentro del Caribe, sin embargo, la inclusión por parte de la OMS en la lista de vacunas aprobadas, significa un avance en las cifras de vacunación alrededor del mundo. Así mismo, diversos países podrán adquirirla y distribuirla a través del mecanismo Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.
La elaboración del inmunizante de AstraZeneca se contempla en dos partes, la primera a cargo de mAbxience quien reproduce el ingrediente activo y posteriormente se envía hacia México para que el laboratorio Liomont formule, llene y envase el producto, una vez finalizado el proceso comienza su distribución.
AstraZeneca es una vacuna creada a base del vector adenoviral recombinante ChAdOx1 el cual codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV2. Este inmunizante ha tenido otras versiones provenientes de Japón, India, Corea del Sur, Australia, Europa que previamente fueron autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.