Ayer por la tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió parcialmente el decreto presidencial que busca blindar obras y proyectos con el objetivo de agilizar trámites burocráticos.
Esto como producto de una controversia constitucional interpuesta por el INAI, los ministros establecieron que no se puede clasificar como tema de seguridad nacional la información pública sobre las obras de gobierno.
El ministro Juan Luis González Alcántara aceptó a trámite la controversia constitucional 217/2021.
“La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin la necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse, derivado de algún hecho superviviente.”
Esta decisión no abarca la orden del presidente López Obrador para que las dependencias otorguen permisos exprés porque la suspensión es exclusiva en materia de transparencia.
Recordemos que el decreto presidencial también incluía el que las instituciones no tenían que esperar a que se hicieran los estudios necesarios en ciertos temas y emitir las autorizaciones necesarias para seguir adelante con la obra.
Esta decisión de la Corte no suspende la construcción de las megaobras, como el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.