Hoy por la mañana, los colectivos Hasta Encontrarte, Una Luz en mi Camino y Una Promesa por Cumplir, se hicieron presentes en Palacio Nacional con la simulación de fosas clandestinas con fotografías de sus familiares desaparecidos, con la consigna de hacer del conocimiento del presidente López Obrador la inconformidad que su gobierno ha producido ante la falta de estrategia en materia de seguridad.
“Aquí estamos las mujeres buscadoras de verdad, de paz, de justicia, de abrazos, ante una política clara de balazos, ante un presidente de oídos sordos de las víctimas, pero escucha con el aplauso ciego…” se lee en el comunicado publicado en Twitter.
Los colectivos se dicen cansados de pedir audiencias con el mandatario, por lo que llevaron las fosas al corazón de la Ciudad de México, expresaron también su hartazgo de enterrar a sus seres queridos cuando lo que quieren es abrazarles.
Acusan también de que durante las dos últimas visitas del titular del Ejecutivo a Guanajuato fueron ignoradas y aclaran que no es su intención dañar su investidura, solo demandan una audiencia pública en la que sus necesidades y demandas sean escuchadas, el reconocimiento de López Obrador sobre el problema que vive el estado en materia de seguridad sin deslindarse, ya que al haber militarizado la seguridad y el combate al huachicol solo ha desembocado en más violencia.
Otra de sus solicitudes es que se les garantice la seguridad a las mujeres que están buscando a sus seres queridos, ya que sus vidas han sido amenazadas y corren peligro.
También están impulsando un trabajo coordinado entre las entidades de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.