El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que esta nueva variante de Covid 19, Ómicron, es más contagiosa, pero provoca una enfermedad más leve.
“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, declaró el biólogo durante una rueda de prensa en Ginebra.
“También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta (la variante más extendida en la actualidad), pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, agregó el director de la OMS.
La OMS agregó que los casos presenten de la nueva variante, en 57 países diferentes, presentan síntomas leves o son asintomáticos; sin embargo, sí alertó de la posibilidad de una reinfección con la nueva cepa.
“Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una mengua significativa de la eficacia de las vacunas”, agregó la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, sobre la eficacia de la vacuna en ómicron.
Sin embargo, Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra Covid 19 es eficaz contra la nueva variante ómicron con un esquema completo de la vacuna en tres dosis.