A partir del 1 de enero del 2022 dejaremos de pagar IVA por productos de gestión menstrual. Esta medida aplicará para toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales, lo que permitirá a las empresas fabricantes reducir el precio de sus artículos.
México se puso a la altura de países como Reino Unido, Escocia, e Irlanda. El objetivo es generar mayores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal, lo que también representa un logro porque es la primera vez, en la historia de nuestro país, las mujeres contamos con una acción con perspectiva de género en materia tributaria.
De hecho, se acaba de aprobar que en las escuelas públicas de Jalisco se entreguen de manera gratuita productos de gestión menstrual. En la misma ruta se encuentra el Edomex, que busca redoblar esfuerzos para que las mujeres reclusas en Centros de Reinserción Social tengan acceso a estos mismos productos sin costo alguno.
Por otro lado, viene otro beneficio para las personas dueñas de mascotas, ya que también a partir del próximo año, se elimina el impuesto para los alimentos de animales, así como productos agrícolas y ganaderos. Lo que beneficiará el ahorro de los mexicanos. Fue en 2013 cuando se decidió incluir este impuesto a estos productos, por lo que después de casi 8 años, los bolsillos de las familias con perros o gatos lo agradecerán.