Esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el estado de Nayarit ha sido un estado abandonado por administraciones pasadas y que ahora es atendido como se merece.
“Nayarit siempre fue relegado por el gobierno federal, era de los tres estados del norte más abandonados, Zacatecas, Durango y Nayarit, ahora dichas entidades están siendo atendidas como se merecen y por eso estamos aquí” afirmó.
Desde Tepic, López Obrador indicó que ayer se realizó una reunión de gabinete para apoyar a la población de ese estado. Nayarit cuenta con un pueblo heróico y de dirigentes destacados, entre los que se encuentran Esteban Baca Calderón, quien fue uno de los iniciadores del movimiento revolucionario y que participó en la huelga de Cananea.
También recordó a un dirigente de la historia reciente de México: Alejandro Gascón Mercado. Sin dejar fuera que parte de las características de su población es que son trabajadores y luchadores sociales.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que el secuestro y el homicidio doloso va a la alza, ya que en lo que va del año van 171 homicidios.
“En cantidad de homicidios y hasta octubre, ocupa el lugar 26 por debajo de la media nacional y por cada 100 mil habitantes el lugar 21, por debajo de la media nacional. Los municipios con mayor incidencia delictiva son Tepic y Bahía de Banderas y con menor incidencia también están Compostela y Santiago Ixcuintla” concluyó.