Las corridas de toros en la Ciudad de México fueron prohibidas tras la aprobación del dictamen de ley por la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local este lunes. Sin embargo, al día siguiente se congeló el dictamen para prohibir esta iniciativa de ley, por presión de empresarios y trabajadores que trabajan en la tauromaquia.
La reforma de ley proponía la multa de hasta 4.9 millones de pesos a quienes realizarán las corridas de toros. Tiene el objetivo de prohibir “la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso, Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), declaró que el presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces, solicitó una reunión para dialogar y analizar las consecuencias económicas para los trabajadores de las corridas de toros en la ciudad.
El presidente de la Comisión asegura que el mayor obstáculo son las “presiones empresariales, económicas y políticas” de quienes están involucrados en la tauromaquia. A una semana de la fiesta grande de las corridas de toros en la Monumental Plaza México, el diputado Jesús Sesma aseguró que este dictamen “es un parteaguas” para la Ciudad de México.
El diputado informó que será hasta febrero de 2022 cuando vuelvan a discutir el dictamen de ley en el Congreso Capitalino.