El Instituto Nacional Electoral formalizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
De acuerdo con el INE debido al recorte que sufrió en su presupuesto, no es posible realizar la posible consulta de Revocación de Mandato a la que está próximo a someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los primeros meses del año, en caso de reunir las firmas necesarias para realizar el proceso.
Se reiteró que el presupuesto que fue otorgado resultaría insuficiente, debido a que el recorte de 4 mil 913 millones de pesos obstaculiza los procesos electorales en seis entidades federativas, así como la entrega del presupuesto correspondiente a cada partido político por ley.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia determinara la realización de la consulta de Revocación de Mandato para marzo del próximo año, el INE incluyó un monto para este ejercicio.
“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3,830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados presupuestalmente a la Cámara de Diputados” se lee en el comunicado.
En el mismo, el instituto explica que es procedente someter a la consideración de la Suprema Corte de Justicia que ordene a la Cámara de Diputados proveer al organismo de los recursos necesarios para organizar la Revocación de Mandato.
Por su parte, el INE discutirá y aprobará el ajuste de presupuesto, a través de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 con el objetivo de analizar cuánto dinero se puede recaudar que facilite la realización de la consulta.