China declaró que tomará represalias ante la declaración del gobierno de Estados Unidos del boicot diplomático en los Juegos Olímpicos de Inviernos en el 2022 en Beijing. La administración Joe Biden informó que no enviará su delegación a China.
“Los políticos estadounidenses siguen promoviendo un ‘boicot diplomático’ sin siquiera ser invitados a los Juegos. Esta ilusión y pura grandilocuencia tiene como objetivo la manipulación política”, declaró Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Agregó que en caso de tomar esta medida, las relaciones bilaterales podrían verse dañadas. “Estados Unidos debe dejar de politizar los deportes y de promover el llamado ‘boicot diplomático’ para no afectar el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes”, detalló.
El funcionario chino calicó esta acción de Estados Unidos como “una grave parodia del espíritu de la carta olímpica” y “un grave insulto a 1.400 millones de chinos”. Aseguró que hay “contramedidas decididas”.
El argumento de Estados Unidos para no mandar a su delegación fue: “La presencia de la representación diplomática estadounidense en los Juegos sería como si no hubiera pasado nada, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Sinkiang”. “Simplemente no podemos hacer eso”, expresó la .