Las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, anunciaron la implementación de un operativo para combatir el robo en rutas de transporte público que operan en las dos entidades.
Este se trata de un dispositivo en el que se harán revisiones aleatorias en avenidas de la Ciudad de México como Zaragoza, Ermita, Tláhuac, Marina Nacional, Tacuba y Martín Carrera.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que estas estrategias han contribuido a la disminución del 45% de este delito desde 2019, aunque desde el último mes la cifra ha aumentado.
“Este fortalecimiento es para que el restante y el pequeño repunte que tuvimos en noviembre de ciertos lugares, disminuya aún más. Más que bandas, tenemos detectadas personas y células aisladas, no tenemos una banda como tal, estructurada o elaborada que se dedica al robo de transporte público” explicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez, expuso que este operativo también estará en las carreteras México- Querétaro, México- Texcoco, México- Puebla, México- Pachuca, México- Tizayuca, Periférico norte y la vía José López Portillo.
También dijo que en los últimos meses del 2021 se ha reportado un incremento del ocho por ciento. Sin embargo, informó que se ha logrado la captura de algunos ladrones.
“De los últimos 15 videos que se hicieron virales, hemos detenido a 27 personas, el último lo detuvimos ayer y entiendo que hubo dos más recientemente, con colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, en cada uno de los objetivos que estamos buscando no quitaremos el dedo del renglón y seguiremos trabajando en las detenciones” reiteró, Martínez.
A esto se suma, el programa “Conduce sin Alcohol” que estará vigente hasta el 16 de enero, con 23 puntos de revisión, de los cuáles 16 serán nocturnos. También habrá pruebas amistosas, en horarios de 12:00 a 18:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas en las plazas comerciales, parques públicos, durante eventos deportivos, en las explanadas de las alcaldías y en zonas de restaurantes y bares.