De acuerdo a una investigación de dos de los medios más importantes del país, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, abrieron investigaciones mutuas sobre su patrimonio.
Se habla de una pesquisa en la UIF que documenta compras del fiscal entre 2013 y 2021, entre las que está la adquisición de 122 vehículos de lijo por 109 millones, 775 mil 399 pesos en el año 2014, dichas transacciones fueron a través de transferencias bancarias, cheques, efectivo y tarjeta de crédito.
Dichas operaciones constan de envíos por cuatro millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por cuatro millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destino a Mercedes Gertz, en una cuenta ubicada en Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de abonos para gastos.
El documento consigna que en 2013, el ahora fiscal de la República, transfirió a España 103 mil euros, que equivale más o menos a unos dos millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual, a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.
Por otro lado, el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la FGR en contra de Santiago Nieto, para indagar sobre su riqueza y que ahora es señalado por un presunto enriquecimiento ilícito.
En la investigación periodística se señala que Santiago Nieto acumuló cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos y que por estos hechos fue presentada una denuncia ante la FGR por presunto enriquecimiento ilícito.
A lo que el ex titular de la UIF no tardó en contestar lo siguiente: