México podría llegar a experimentar el mismo caso de repuntes en el número de contagios y muertes por Covid 19, similar al que se presentó en 2020, señaló el asesor de emergencia en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou.
Esto tras la disminución de medidas sanitarias, además de la llegada de la variante Ómicron al país y la temporada invernal.
“Empezamos con un aumento de casos que están asociados a la situación nuevamente de viajes de invierno que se nos acerca, pero también a cierto nivel de aflojamiento de las medidas preventivas no farmacológicas” detalló el representante de la OPS durante la presentación del número especial de la revista de Salud Pública de México de la Ensanut 2020 Covid-19.
Tras la declaración del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell sobre el primer caso de Ómicron en el país, Jean-Marc Gabastou dijo: “Nos tenemos que preparar de manera inminente y acabamos de recibir la información del doctor Gatell, de la confirmación del primer caso de ómicron en el país”.
Agregó: “Ojo con los testigos del mes de diciembre, ya tenemos el antecedente del año pasado con un aumento brutal de casos y defunciones entre diciembre y enero, por lo tanto, las condiciones están reunidas para que nuevamente, y a pesar de la cobertura vacunal, tengamos que tomar precauciones”.
Aclaró que hasta el momento no se puede determinar la prevalencia de Ómicron en México, pero destacó que sí hay pruebas científicas que indican que es un depa más transmisible a la original y ya está presente en varios países.