14 personas fallecieron, 56 personas resultaron heridas por quemaduras y 21 personas más están desaparecidas tras la erupción del volcán Semeru en Indonesia, localizado al sureste de la isla Java.
La erupción del volcán ocurrió a las 15:30 horas local, este pasado sábado, lo que provocó la evacuación de alrededor de mil 300 personas de sus hogares, pues las casas quedaron atrapadas por las columnas de cenizas de 12 mil metros de altura, además de fuertes lluvias.
Las autoridades de emergencia detallaron que las personas heridas fueron trasladadas a hospitales por quemaduras de la lava caliente, flujos piroclásticos, cenizas, rocas y gases volcánicos.
“Varias regiones han quedado sumidas en la oscuridad después de haber sido cubiertas por cenizas volcánicas”, informó Abdul Muhari, de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres Naturales. Las autoridades agregaron que se están construyendo refugios en las zonas aledañas de la erupción.
El Servicio de Vulcanología en Indonesia colocó la erupción del volcán Semeru en nivel 2 de 4, Semeru es uno de los volcanes más activos de la zona, pues se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde se ubican 127 volcanes activos y una zona sísmica. De igual forma, los vuelos han sido suspendidos en la región.
“De golpe, el cielo se oscureció y luego llegaron la lluvia y los nubarrones ardientes”, contó Kampung Renteng, habitante de la aldea. Más habitantes relatan que muchos animales murieron y otros más resultaron heridos.