Las Fuerzas Armadas Federales de Alemania despidieron a la canciller Angela Merkel en una ceremonia celebrada a la luz de las antorchas. Con un discurso breve y solemne, agradeció a los alemanes y les pidió ser optimistas sobre el futuro de su país.
“Fueron 16 años como canciller de Alemania, llenos de acontecimientos, a menudo muy desafiantes, políticamente y como ser humano. Múltiples crisis han demostrado la importancia de la cooperación internacional a la hora de abordar los desafíos que enfrenta el mundo” declaró.
La canciller también explicó que en los dos últimos años, con la pandemia, se ha demostrado la importancia de confiar en los líderes políticos, la ciencia y el discurso público e invitó a la población a mirar el mundo desde la perspectiva de otras personas.
Merkel fue la primera canciller de Alemania del Este, así como la primera canciller de la Alemania de posguerra en ser despedida con esta especial ceremonia que se realizó en Berlín.
El escenario para esta despedida fue el complejo Bendler Block, del Ministerio de Defensa, este lugar fue construído como oficina para la Armada Imperial Alemana en 1914, ampliado por los nazis y convertido en el cuartel general de un grupo de oficiales que intentaron sacar a Hitler del poder el 20 de julio de 1944.
Los líderes de la conspiración fueron ejecutados en el patio, donde hoy se alza un monumento dedicado a la resistencia alemana. Desde 1993, este complejo ha servido como sede adicional del Ministerio Federal de Defensa.
Merkel se convirtió en la tercera gobernante del país en recibir los honores en esta ceremonia llamada “Zapfenstreich”. Helmut Kohl, canciller demócrata cristiano de 1982 a 1998, fue el primero.
La ceremonia para el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder de 1998 a 2005 se llevó a cabo en su ciudad natal, Hannover.