La Secretaría de Salud acaba de confirmar que la variante africana Ómicron ya está en México, un paciente de 51 años proveniente de Sudáfrica presenta síntomas leves y se encuentra estable, internado en un hospital privado.
De acuerdo con el director Ricardo Cortés Alcalá estamos en la etapa de vigilancia, todas las personas provenientes del extranjero pueden ser consideradas como sospechosas, en especial si vienen de Sudáfrica, Nigeria y otros países en donde ya está la variante.
Cortés considera que no es necesario cerrar fronteras ni alarmarse porque esas medidas no son efectivas. México ya está preparado para hacer las pruebas necesarias y hacer frente a esta variante de coronavirus.
Los voceros del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas, Dr. Manuel Martínez Báez, explicaron que desde la semana pasada llevan a cabo por protocolo de investigación secuenciaciones genéticas para poder detectar en las diferentes variables de covid19 en el caso de Omicron.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que ya hay un paciente sospechoso, es un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital privado de la Ciudad de México, con síntomas de covid.
“Está por confirmarse, se tenía esa preocupación, pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país” declaró.