De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se ha detectado el primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos, en un joven de California, quien recientemente viajó a Sudáfrica, país donde se presenta el mayor número de contagios con dicha variante del SARS-CoV2.
La información proporcionada por el doctor Anthony Fauci -experto en enfermedades infecciosas de EE.UU- revela que la persona infectada con Ómicron se trata de un viajero , el cual, regresó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y dio positivo a Covid-19 el día 29; Según, las declaraciones el joven se encontraba completamente vacunado, pero no ha recibido la dosis de refuerzo, de igual forma sus síntomas son leves.
Ante la alerta por la nueva variante, las autoridades gubernamentales de Estados Unidos, comenzaron a tomar medidas de prevención; la mayoría de estas en relación a las personas provenientes del sur de África, lugar donde la Ómicron fue identificada primero y a tenido una fuerte propagación.
A partir de ahora, los extranjeros deberán de presentar una prueba Covid-19 negativa de 24 horas antes de viajar, es decir, un día previo para abordar el avión, sin importar el estatus de vacunación; aunque, aún no es considerado totalmente se podría exigir la realización de otra prueba a la entra de dicho país.
Las autoridades consideran que las nuevas medidas establecidas, brindarán un lapso de tiempo a todos los científicos y así conocer más como se comporta Ómicron, pues debemos recordar que la Organización de la Salud (OMS) declaró la variante de “interés” al desconocer sí, es más contagiosas que las ya existentes.
Por el momento, cientos de científicos se encuentran trabajando para conocer y determinar si la variante Ómicron es más transmisible, si las vacunas actuales funcionan en ella o incluso conocer si puede tener síntomas más fuertes.