Desde el Palacio Virreinal, sede del gobierno capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Plan Nacional de Vacunación en el país sí contempla seguir inmunizando a jóvenes menos de 18 años y aún está en análisis la posibilidad de incluir a los niños y próximamente se reforzará el esquema para adultos mayores.
Ante la inevitable llegada de la variante Omicrón del coronavirus, reiteró que actuarán con prudencia debido a que hay mucho miedo y el refuerzo de vacunas será lo más pronto posible.
“Ya lo más pronto, tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas, porque se ha avanzado bastante en vacunación, en la Ciudad de México ya está casi al 100 por ciento con dos dosis, es un ejemplo, pero hay estados en los que tenemos todavía que seguir visitando pequeñas comunidades” reiteró.
Por su parte, el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell informó que esta semana han aumentado los contagios de covid19 en un seis por ciento.
“Abrimos la semana con un incremento inicialmente de cuatro por ciento y después de seis por ciento, sólo 0.5 por ciento de los casos son activos. Tenemos ocupación hospitalaria de 13 por ciento para los casos activos” explicó.
Por último, el funcionario pidió a la población dar por hecho que la variante ómicron llegará a México y será una de las variantes predominantes y recordó que el tema de la desigual distribución de vacunas preocupa a nivel mundial.