La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado se pone en el ojo público por razones no tan padres. Parece ser que ya no nos acordamos bien de que tenemos una Ley que protege a los símbolos patrios: el Himno, la Bandera y el escudo.
Seguramente quienes organizaron la conferencia de prensa que brindó la gobernadora olvidaron que alterar cualquiera de estos símbolos está penado por la ley y se les ocurrió modificar un poco a la serpiente de nuestro escudo para dibujar una “S” justo la letra con la que comienza su apellido.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en su artículo segundo, el escudo está formado por:
“Un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.
Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados…Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada”
También en el artículo 5 de la Ley, se establece que la producción del escudo tendrá que corresponder fielmente al modelo que refiere el artículo 2 “el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”
Por lo que es una infracción a la ley el alterar las características de la bandera y serán sancionadas por la Secretaría de Gobernación y las sanciones podrán ir desde una llamada de atención a una multa o arresto hasta por 36 horas. Todo depende de la gravedad del asunto.
Al momento, Segob no se ha pronunciado al respecto.
Por su parte el senador y papá de la gobernadora ya deslindo este movimiento del gobierno: