La ex reina de belleza se presentó ante la corte del Distrito de Columbia, en Washington, donde recibió la condena y pidió perdón al juez Rudolph Contreras. En una audiencia que inició a las 11:00 horas, luego de que fuera detenida el 22 de febrero en el aeropuerto de Virginia.
En junio de 2021 se declaró culpable por los delitos de conspiración, distribución de drogas y lavado de dinero. Por lo que el fiscal Anthony Nardozzi dijo en esa audiencia que Coronel, con 32 años de edad, ayudó al Cártel de Sinaloa a transportar a Estados Unidos más de 450 kilos de cocaína, 90 kilos de heroína, 90 toneladas de marihuana y 45 kilos de metanfetamina entre 2011 y 2017.
Entre las acusaciones también está la de conspirar con los hijos de “el Chapo” para que el capo pudiera fugarse de la cárcel de El Altiplano por medio de un túnel. A esto se suma que Emma estuvo relacionada con operaciones de lavado de dinero, controló transacciones y acuerdos, que eran propiedad de su esposo.
Hubo especulaciones de que Coronel enfrentaría mínimo diez años de prisión, pero al final la Fiscalía no pudo demostrar que ella fuera la líder del Cártel de Sinaloa, por lo que la defensa pudo conseguir que le bajaran la pena.
“El gobierno determinó que ella merecía la reducción de sentencia, no pedí cifra precisa, fue a discreción de la Corte” Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel al señalar que desconoce aún la cárcel en donde pagará la condena.
A esto se agrega que también tendrá que cumplir con cuatro años de libertad condicional.