Barbados anunció el inicio de su república independiente y el fin de la monarquía británica, tras cuatro siglos del mismo sistema político, este 30 de noviembre la Reina Isabel II dejó de ser la jefa de Estado.
Por lo que, Sandra Mason tomó el cargo de presidente de la isla caribeña, quien se convirtió en la primera mandataria en su historia. Durante la ceremonia, el príncipe Carlos asistió y recibió la Orden de la Libertad.
Con este hecho, Barbados se convierte en la república más jóven del mundo. En la ceremonia, que coincidió con el 55 aniversario de su independencia, asistió también la cantante barbadense Rihanna.
Barbados fue de las primeras colonias británicas, pues en 1627 llegaron a conquistarla, y durante 200 años la isla del Caribe fue un centro de esclavos. En 1966 fue cuando logró su independencia, sin embargo, no contaba con la autonomía en su gobierno.
“Este es un momento especial para personas que durante muchos años sufrieron esclavitud, represión y terribles condiciones bajo el mandato británico”, declaró Henderson Carter, historiador de la Universidad de las Indias Occidentales.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, comunicó que Barbados continuará siendo miembro de la organización de la Commonwealth; esta organización está conformada por 54 países que son soberanos independientes y semi independientes que tienen lazos históricos con Reino Unido, a excepción de Mozambique y Ruanda.