A 10 semanas de haber comenzado la erupción del volcán de La Palma, el científico, Francisco Prieto, del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) señaló que “todo hace pensar que lleguemos a superar los 84 días del volcán de Tajuya”.
“Por desgracia la previsión no es que la erupción termine a corto plazo”, agregó el técnico que la erupción del volcán lleva 5 mil 100 terremotos provocados, además del daño de más de 1 mil 100 hectáreas de terreno.
Además, las emisiones de dióxido de azufre han aumentado, el coordinador del Pevolca, Amílcar Cabrera señaló que los vientos alisios provocan que “tengan problemas de gases en toda la parte Sur” de la Palma.
Además, con más de 70 días de erupción, ya hay nuevos focos de emisiones de lava que avanzan rápido por la parte Norte de la isla canaria. Por lo que las autoridades locales han cerrado el paso por esta zona, así que toda la isla ya está restringida por mar y tierra.
Los científicos del Pevolca señalan que esta sería la erupción más larga en 500 años, porque se prevé que supera las erupciones del volcán Martín en 1646 que duró 82 días, la del volcán Tajuya que se prolongó 84 días y fue en 1585.