Después de 12 años, la Maratón de la Ciudad de México tuvo de vuelta un fondista tricolor a lo más alto del podio, con Darío Castro que se impuso con una marca de 2:14:51 y Eloy Sánchez tuvo un registro con un segundo después de forma oficial.
Ambos regalaron un recuerdo de cruzar al mismo tiempo el límite de los 42 kilómetros y 195 metros. En 2009 Edilberto Méndez Hernández se convirtió en el primer mexicano en conquistar la victoria en esta competencia en la Ciudad de México.
La tercera posición fue para el keniano Rodgers Ondati Gesabwa con 2:17:31 horas, en esta edición se acabó el dominio africano en la prueba varonil, que desde el 2015 el triunfo se repartía entre kenianos y etíopes.
En la rama femenil, la keniana Lucy Cheruiyot fue la ganadora con un tiempo récord, con una marca de 2:27:22, con lo que mejoró por seis minutos el mejor tiempo que se había registrado en la historia de la competencia.
El segundo lugar fue para la etíope Amare Shewarge, con 2:37:03 horas. La mejor mexicana cruzó la meta en la quinta posición con tiempo de 2:44:08, se llama Argentina Valdepeñas Cerna.
Debido a la pandemia, la edición del año pasado fue cancelada, este año se retomó la prueba en la que los 13.500 participantes tuvieron que presentar pruebas negativas de covid19 con una antelación de 72 horas.
La salida fue programada en la zona del Estadio Olímpico Universitario, a lo largo de la ruta con miras a la meta, se disfrutó el entusiasmo de los participantes, que se dieron cita al punto de arranque para salir a partir de las 6:20 am, con el disparo de salida de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Los premios fueron una bolsa que osciló entre los 550 mil y cinco mil pesos.