Una ola de violencia azotó a Zacatecas, ocho personas colgadas aparecieron un día antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles con el gobernador de Zacatecas, David Monreal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó de ocho cuerpos en distintos puntos de la ciudad. Un hecho más para reafirmar el 94.3 por ciento de percepción de inseguridad, esto lo convierte en el estado más inseguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tres de los cuerpos fueron encontrados con señales de tortura aparente y semidesnudos en un puento de acero que se localiza en la vía de acceso al pueblo de San José de Lourdes.
“Lamentablemente dos cuerpos más fueron localizados en un predio entre la comunidad de San Ignacio y San Gabriel, por lo que en este momento continúan las acciones operativas y diligencias ministeriales, para el procedimiento de los lugares y recolección de indicios que integran la carpeta de investigación que sigue por estos casos”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).
Tres personas más fueron suspendidas de un árbol en el tramo carretero que va de San José de Lourdes al pueblo de Monte Mariana. Al momento del descubrimiento los cuerpo fueron trasladados al “Servicio Médico Forense para su análisis, así como la práctica de la necropsia de ley y se lleven a cabo las diligencias propias para la pronta identificación de las víctimas”, informó la SSPZ.
La edad de las personas encontradas fue de 15 a 78 años, días antes varias de las personas fueron reportadas desaparecidas, las investigaciones preliminares arrojaron que horas antes fueron secuestradas por un grupo armado.
En el operativo participaron la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Guardia Nacional (GN). Las autoridades dieron a conocer el nombre de siete de ocho víctimas: Marcos de los Santos Luna de 48 años, Alfonso Hernández Salas de 78 años; César Alejandro Meza Salazar de 19 años de edad; José Meza Aviña de 52; Alfonso Hernández Guzmán de 22; Julio César de los Santos de 15 años; y Jesús Meza Pinedo de 21.
Al respecto del incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este acontecimiento fue “un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas y vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, al gobernador de Zacatecas y a dar todo el apoyo al pueblo de Zacatecas, va todo el gabinete del Gobierno Federal, vamos a estar hoy por la tarde y mañana también, vamos a llevar a cabo un reunión de seguridad y se va a reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas”, detalló.