Se trata de la campeona china de tenis Peng Shuai, quien hace dos semanas denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte del ex vicepresidente de su país, Zhang Gaoli. Este asunto ha llegado a la ONU, por lo que ha solicitado se dé a conocer el paradero de la deportista.
“Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud” declaró la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssel, cuando fue cuestionada por este caso.
El político Gaoli fue vicepresidente entre 2012 y 2017. Por lo que Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca será importante investigar sus denuncias.
Peng lideró en 2012 el ranking mundial de dobles y ganó en Wimbledon y Roland Garros, lo que la llevó a la cúspide del tenis en su país. Desde que formuló las acusaciones en contra del político chino, se desconoce su paradero.
Por su parte, la Asociación Femenina de Tenis ha expresado su inquietud por la seguridad de la jugadora, sobre todo después de que la televisión estatal CGTN presentó una supuesta carta de la tenista negando que estuviese desaparecida, afirmando que solo está descansando en su casa y que las acusaciones de abuso sexual no son ciertas.
A principios de este mes, Peng, de 35 años y actual número de 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang, de 75 años, la había violado. Después de 20 minutos, la publicación desapareció de internet.
Ante la falta de información, la tenista y campeona mundial, Serena Williams ha reclamado investigar el paradero de Peng Shuai, a través de su cuenta de Twitter:
“Estoy devastada y en shock por escuchar acerca de las noticias de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y la encuentren lo más pronto posible. Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio. Envío amor para ella y su familia en este momento increíblemente difícil” se lee en la publicación.
A través del hashtag #WhereIsPengShuai en Twitter se va conociendo más sobre la historia de esta tenista e incluso ya existe una traducción al inglés de la publicación en la que denuncia el abuso del político pero también cuenta la historia de su relación.