Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante los primeros diez meses del año los delitos del fuero federal se redujeron, comparado con el mismo periodo del 2019.
“La incidencia del fuero federal en los primeros diez meses del 2021 se logró la reducción de 22.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, es decir con respecto al inicio de esta administración” declaró.
Son seis los estados que concentran 50 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos del país, los cuales han disminuido en un 3.9 por ciento. Como parte de las acciones implementadas por la dependencia está un plan de atención a 50 municipios prioritarios para combatir la violencia.
“Homicidio doloso, en los primeros 10 meses se registró disminución de 3.9 por ciento en relación con el número de visitas. Seis estados concentran el 50 por ciento de las víctimas: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Edomex, Jalisco y Chihuahua” explicó.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que la mayoría de delitos del fuero común han presentado una disminución, con excepción de ña extorsión, violación, robo en transporte y a transeúnte, los cuales han presentado una tendencia al alza en el último mes.