Fiscales de Estados Unidos pidieron a un juez que imponga una sentencia de cuatro años de cárcel para Emma Coronel, quien es esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, ya que será sentenciada a finales de mes.
De acuerdo a documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales, otra de las solicitudes por parte de la Fiscalía es que el juez apruebe una orden para incautar a Coronel más de 1.4 millones de dólares.
En junio pasado, Coronel se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, así como lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
Otra petición hecha por los fiscales del Distrito de Columbia es la de cinco años de libertad condicional tras el cumplimiento de los 48 meses de cárcel. Coronel está presa desde su arresto en el aeropuerto Dulles, en Virginia, ocurrida en el mes de febrero.
En una declaración de 15 páginas, hecha por la Fiscalía explica que Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También dice que en julio de 2015 ayudó a escapar de la prisión del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel.
Los fiscales dicen en los documentos que debido a los efectos adversos del narcotráfico en la sociedad, es importante que el juez imponga una sentencia que alerte a otros delincuentes sobre la seriedad del crimen y los force a reflexionar sobre sus acciones.
Coronel Aispuro y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50, son padres de dos pequeñas gemelas. Coronel Aispuro acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn y fue el foco de atención de las cámaras a su ingreso y salida del edificio.
En los documentos presentados por la Fiscalía, se encuentra el posicionamiento de que Coronel no tiene un historial criminal previo en Estados Unidos y que otros narcotraficantes con cargos similares han recibido sentencias como las que la dependencia propone.