El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció al presidente Biden el no tratar a México como patio trasero y ha tenido un trato respetuoso hacia nuestro país.
López Obrador se pronunció así en su primera reunión con Joe Biden, dentro de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se celebra en la Casa Blanca. El presidente estadounidense confió en que su alianza con México y con su mandatario demuestre que las democracias pueden funcionar.
Previo a la reunión con López Obrador, Biden declaró además que ya no considera a México como el vecino “del sur” sino que busca que ambas naciones se relacionen a través del respeto mutuo como países iguales.
La Cumbre se realiza en medio de las críticas por parte de los congresistas por la reforma eléctrica presentada por el mandatario mexicano. En materia económica, estudiarán la creación de un grupo de trabajo centrado en las cadenas de suministros, que tendrá como misión definir las industrias especiales para minimizar interrupciones en el futuro.
Se busca que los líderes reafirmarán el apoyo a protecciones fuertes a los derechos laborales, de acuerdo con el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró su preocupación por las inundaciones en British Columbia y sostuvo que su administración hará todo lo posible por apoyar a Estados Unidos.
“Somos tres países que tienen vínculos fortísimos de amistad, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí para hablar del futuro y el porvenir. Nuestro principal objetivo es acabar con el covid19 y restablecer la economía, esto va a ser respaldado por un acuerdo que proteja los derechos de los trabajadores, es una ocasión para reforzar nuestra amistad” reiteró.
El presidente mexicano recalcó la importancia de hacer un llamado a sus homólogos para hacer un lado los mitos y prejuicios para dejar de rechazar a las personas migrantes, ya que para crecer se requiere la fuerza de trabajo y que muchas veces ambas naciones no tienen esa suficiencia, por lo que puso sobre la mesa la posibilidad de estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio.
Sobre la reunión sostenida entre Trudeau y López Obrador, el primer ministro escribió en su cuenta de Twitter que ambos países son socios y que las relaciones comerciales crean empleos y crecimiento para las dos naciones: