La capital de la India decretó el cierre indefinido de escuelas y centros de trabajo , hasta nuevo aviso, ante una peligrosa nube tóxica. Las centrales eléctricas de carbón también dejaron de funcionar para ayudar a combatir la contaminación atmosférica tras una orden del Ministerio de Medio Ambiente federal.
A pesar de que se ha presentado una ligera mejoría en la calidad del aire en los dos últimos días, la lectura de partículas peligrosas se encuentra siete veces por encima del nivel de seguridad, superando los 300 microgramos en algunas zonas de la ciudad. La Organización Mundial de la Salud determina que el nivel seguridad de las diminutas partículas venenosas está en 25.
¿Por qué se generó el humo tóxico?
Cercano al invierno, los pobladores comienzan la quema agrícola para terminar con la cosecha de este año y se le suma el intenso trabajo de las fábricas de carbón, por lo que año con año los niveles de contaminantes son altos, pero este 2021 se le sumó un fenómeno natural, la llegada del aire invernal, que lejos de remover las partículas, las asienta y las deja suspendidas.
Con lo ocurrido, la India violó el pacto de cambio climático por lo que se espera llegue algún tipo de sanción, pues no han hecho nada por revertir el efecto de los gases tóxicos en Nueva Delhi.