Detrás de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, ocurrida la noche del lunes en el municipio de Zapopan, se presume que está Laisha Michelle Oseguera Gonzáñez, hija del capo Nemesio Oseguera González, el Mencho, quien es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al parecer los funcionarios de la Semar revelaron que cuentan con información en el sentido de que la hija de El Mencho, así como su novio Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, son probablemente los autores de dicha desaparición.
Esto como una represalia por la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, madre de Laisha Michelle, tras un operativo de la Fiscalía General de la República, Sedena y el Centro Nacional de Inteligencia, en la ciudad jalisciense.
Al momento, los marinos no han sido localizados y la Fiscalía local se ha unido a la búsqueda junto con otras dependencias federales. El lunes, una secretaria y un chofer que laboran bajo las órdenes de un capitán, se encontraban realizando “labores propias de la institución”.
El capitán iba acompañado de su personal en una camioneta y descendió de la misma en el estacionamiento de una tienda que se localiza en los cruces de las calles Aviación y Santa Margarita, de Zapopan.
Fuentes navales han señalado que el mando ingresó al establecimiento y cuando salió no encontró a su personal. Horas antes, Rosalinda González Valencia fue reaprehendida por no acudir a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares, para continuar enfrentar su proceso en libertad por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Debido a esto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cuernavaca, Morelos ordenó la reaprehensión. Por lo que fue ingresada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, de Coatlán del Río, Morelos.