Como era esperado, la mayoría parlamentaria constituida por Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo, consumó los recortes por cuatro mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral y tres mil millones al Poder Judicial, así como una disminución de 125 millones a la Cámara de Diputados.
En cambio, los proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía, los programas sociales como la Pensión para Adultos Mayores y la Pensión para Personas con Discapacidad tendrán aumentos significativos con respecto al 2021.
Fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González quien destacó el incremento del 15 por ciento en materia de salud para la adquisición de vacunas, mejoras en los hospitales y la gratuidad de los servicios médicos para personas no derechohabientes, a la hora de fundamentar el dictamen en tribuna.
En cuanto a las declaraciones por parte de Segob sobre que el INE tiene más dinero debido a que cuenta con fideicomisos y fondos que podría utilizar para llevar a cabo la revocación de mandato, tanto el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero electoral Ciro Murayama han aclarado que es ilegal utilizar ese dinero, aparte de que no es suficiente para llevar a cabo dicha consulta.
Por supuesto esta decisión ha hecho ruido a las afueras del Congreso de la Unión, como en la Confederación Patronal de la República Mexicana que ha manifestado su preocupación por los recortes presupuestales que están en este PEF 2022.
A través de un comunicado, Coparmex criticó que el PEF no responde en ninguna manera a la situación adversa por la que atraviesa el país, por lo que debe existir una reasignación de recursos para hacer frente a los desafíos actuales.
Destaca también que la reducción del 20% al presupuesto solicitado por el INE, “pone en riesgo la democracia” debido a que el órgano electoral debe organizar seis elecciones estatales el próximo año, así como la consulta de revocación de mandato, que dicho sea de paso, no es una consulta más, se trata de remover al presidente del Ejecutivo Federal y debe darse la importancia y la estructura necesaria para llevar a cabo un movimiento de este tamaño en nuestro país.