En 98 años de historia del organismo, la ex clavadista olímpica María José Alcalá se convirtió este jueves en la primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
La planilla está conformada por Daniel Aceves Villagrán, como primer vicepresidente, Jaime Cadaval Baeza, segundo vicepresidente, Mario García de la Torre es secretario general, Martha Hernández Sánchez es prosecretario, Jorge Alfonso Peña Soberanis, será el tesorero. Rosalío Alvarado del Angel, primer vocal, Lilian Estrada Bautista, segundo vocal, Norma Baraldi Briseño tercer vocal, Miguel Cervantes Ledesma, cuarto vocal. El medallista olímpico, Ismael Marcelo Hernández como vocal deportista.
Debido a la pandemia y con permiso del Comité Olímpico Internacional las elecciones para la presidencia del COM se retrasaron un año. Tenían como fecha límite el mes de noviembre, ya fuera para nombrar o reelegir a los encargados de la entidad deportiva.
Algunos de los requisitos para ser presidente del Comité Olímpico Mexicano son: ser mexicano mayor de edad, contar con una reconocida trayectoria y libre de expulsiones en actividades relacionadas con el deporte en organismos o federaciones o bien haber participado en competencias deportivas importantes, así como tener medios de subsistencia propios.
Marijose como es mejor conocida, tuvo como rival a Norma Olivia González Guerrero, directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y siempre se definió como la máxima opositora de Carlos Padilla, el presidente saliente.