En la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya aprobó el dictamen del presupuesto de egresos 2022, hoy se debatirá en la sesión del pleno, que se prevé será maratónica, ya que se dice que hay alrededor de mil reservas por discutir.
Los legisladores trabajan sobre un dictamen que plantea recortar ocho mil 38 millones de pesos a los organismos autónomos y poderes de la Unión, para fortalecer los programas sociales y los proyectos del gobierno federal.
La mayoría conformada por Morena y sus aliados logró aprobar el dictamen pese a las reservas y comentarios en contra que manifestaron los legisladores de oposición, en una sesión que se prolongó seis horas.
La votación final fue de 31 votos a favor y 24 en contra. El grupo parlamentario de Morena se dedicó a defender los beneficios que de acuerdo a su planteamiento, sólo se está siguiendo la política de austeridad.
La diputada Lidia Pérez Bárcenas señaló que el INE debe hacer un esfuerzo presupuestal sin afectar su funcionamiento eficiente, profesional y confiable. La solicitud de 24 mil 650 millones de pesos presentada por el organismo es excesiva y no corresponde a las actividades que desarrolla en 2022, aunque la revocación de mandato está incluida, por lo que la reducción de cuatro mil 913 millones de pesos es acertada.
Ana Elizabeth Ayala, perteneciente a Morena, sostuvo que el pueblo se verá beneficiado con obras, especialmente los sectores más vulnerables que contarán con programas sociales. Por su parte, el diputado Alberto Villegas dijo que los beneficios al campo seguirán llegando de manera directa y segura a los campesinos.
El también morenista Erasmo González dijo que el Proyecto de Presupuesto contempla impulsar los programas de desarrollo para todo el país, es por eso que el Programa Nacional de Reconstrucción contará con mil 943 millones de pesos en presupuesto para un aumento del 4.1% en términos reales.
La diputada por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores dijo que la mayoría de Morena ignoró las propuestas de la ciudadanía y se dedicó a mantener el presupuesto para los programas del presidente.
El panista Miguel Monraz dijo que el gobierno apuesta por megaproyectos, en lugar de atender las demandas de la ciudadanía, como lo es educación, niños con cáncer, Seguro Popular, las estancias infantiles y Seguro de Desempleo. Su compañera, Margarita Zavala anunció que la oposición presentará cientos de propuestas de modificación para dar el debate final en el pleno.
Por último, el diputado Rommel Pacheco dijo que está a favor de diversos programas sociales del Ejecutivo, pero que el gobierno actual no pone recursos suficientes para promover el deporte nacional.