La Cámara de Diputados de Chile aprobó la acusación contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera; con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, el mandatario chileno está a un paso más de su destitución por su revelación en los Pandora Papers.
Esta decisión de los diputados avanzará al Senado, mientras tanto el presidente chileno no puede salir del país, sin embargo, seguirá realizando su función de mandatario hasta que la Cámara de Senadores llegue a un veredicto final.
“Estamos viviendo un momento histórico y ha sido posible con la unidad de la oposición”, declaró Jaime Naranjo, diputado socialista, quien llevó a cabo un discurso de 15 horas, donde leyó mil 300 páginas para argumentar a favor de la acusación.
Sebatián Piñera es acusado de la venta de Dominga, una minera, en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes en 2010. Presuntamente vendió el 33 por ciento de la mina y ganó 138 millones de dólares, hechos revelados en los Pandora Papers y para que el Senado apruebe esta acusación deberá tener 29 votos a favor.
El presidente chileno es señalado de “infringir abiertamente la Constitución y las leyes en materia de probidad”, además de “comprometer gravemente el honor de la nación” chilena.