Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la reunión del Congreso de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y durante su discurso acusó que en la historia del organismo no se ha hecho algo en beneficio de los pobres.
También anunció que México propondrá el Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar, para garantizar una vida digna para aquellos que sobreviven con menos de dos dólares diarios y detalló que este fondo se puede obtener del cobro de una contribución voluntaria anual del cuatro por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta, así como una aportación de parte de las corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2% del PIB de los países del G20.
“Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias, a tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un plan mundial de fraternidad y bienestar. El objetivo es garantizar el acceso a una vida libre a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios” explicó
El mandatario estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y por Juan Ramón de la Fuente, quien es embajador de México ante la ONU, detalló que esta propuesta se puede financiar con un fondo procedente de las tres fuentes mencionadas.
“De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares. En su informe anual, la ONU podría destinar un día para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad a personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria ayudando a financiar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” reiteró.
López Obrador también expresó su opinión acerca de las organizaciones civiles y siguió calificándolas de aparatos burocráticos, con oficinas de lujo, que mantienen asesores, que a veces desvían los recursos y por lo cual no llegan a los destinatarios, por lo que su propuesta es que este fondo lleguen a los beneficiarios de manera directa sin intermediación alguna, mediante una tarjeta.
Para esto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar para crear la estructura requerida y llevar a cabo un censo de los más pobres del mundo, una vez definida la población objetivo en cada país, dispersar los recursos y repetir la línea de sus programas.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard compartió un poco de esta reunión en su cuenta de Twitter :
En la misma red social, los usuarios se dijeron sorprendidos de ver al titular del Ejecutivo utilizando cubrebocas, más allá del discurso, fue esta medida lo que sorprendió, cuando él ha reiterado que no tiene que usarlo