El historiador del arte Luis-Martín Lozano escribió la obra Frida Kahlo: The Complete Paintings la cual relata en una detallada crónica las obras autobiográficas de la pintora mexicana que desarrolló su pintura con elementos expresionistas y surrealistas.
El también curador de arte moderno recopiló detalles de sus diarios íntimos y archivos personales, lo que dejó relucir más fotografías que nunca antes habían sido vistas por el público y revelan la vida de la pintora en su Casa Azul en Coyoacán.
El libro publicado por la editorial Tasche muestra la vida de la artista en su casa que la vio crecer como pintora reconocida en el mundo y también la refugió de su matrimonio roto con el muralista mexicano, Diego Rivera. Además, la Casa Azul la vio morir a sus 47 años de una embolia pulmonar.
Frida Kahlo vivió una serie de enfermedades que le llevaron a pasar días y semanas en cama, lo que le llevó a pintar sobre su convalecencia. Luis-Martín Lozano detalló en su libro que su casa en Coyoacán fue el “universo artístico y estético que nutrió la obra de Kahlo”.
En las imágenes inéditas de la pintora se ven los escenarios excéntricos que albergaba su casa, además de objetos con los que estaba decorada como artesanías y antiguas piezas prehispánicas, además de plantas autóctonas.
Otras fotografías muestran el romance entre Diego Rivera y Frida Kahlo y sin duda deja ver el lugar en ese entonces refugió a León Trotsky, durante su exilio de Rusia en México. “Frida Kahlo construyó un ambiente idílico y estético en la Casa Azul, era un ambiente único, cosmopolita y una visión de la cultura universal”, describe el autor.
Actualmente la Casa Azul es un museo que recibe a cientos de turistas nacionales y extranjeros, pues la casa está abierta diariamente, se pueden recorrer sus diez habitaciones y algunas de ellas permanecen como las dejó Frida Kahlo.