El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, informó que se reunió con funcionarios del gobierno federal para externar su “grave preocupación” sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sostuve hoy importantes reuniones con el Gobierno de México para hablar sobre la reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Decirles que vine aquí porque las oportunidades que tenemos entre México y los Estados Unidos llegamos a un tiempo en la relación entre los Estados Unidos y México, que es una oportunidad histórica y en eso estoy teniendo reuniones con los líderes del gobierno aquí en México, les aprecio mucho su atención”, detalló en entrevista el embajador a las afueras de Palacio Nacional.
La reforma energética ya se encuentra en la Cámara de Diputados para ser analizada, esta iniciativa de ley propone otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54 por ciento del mercado eléctrico nacional.
“Escribimos para expresar nuestra grave preocupación por los informes sobre los esfuerzos cada vez mayores del Gobierno de México para excluir a las empresas privadas de su sector energético en contravención de sus compromisos internacionales, incluido el T-MEC”, expresó el representante comercial de la Casa Blanca.
Una de las funcionarias que estuvo en reunión con el embajador fue la secretaria de Energía, Rocía Nahle, quien escribió en su cuenta de Twitter.
“Fue grato escuchar al embajador @USAmbMex sobre sus dudas y comentarios. México y Estados Unidos por años han colaborado en el sector con absoluto respeto a sus leyes y soberanía de cada país. El diálogo es abierto y continuó”, precisó Nahle.