Durante la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), México informó de su unión formal al llamado lanzado para la Declaratoria de Bosques y Uso de la Tierra junto a 105 países más.
Luego de que se diera a conocer en redes sociales que México no se había suscrito a la declaratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un comunicado informando de su compromiso para detener la deforestación de los bosques durante la COP26 en Glasgow, Escocia, Reino Unido.
“La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva”, detalló la dependencia de gobierno.
La Declaratoria de Bosques y Uso de la Tierra contempla “conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres, también reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales, rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria”.
La ceremonia del evento fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, durante su inauguración se dio a conocer los primeros países que firmaron la Declaratoria, los cuales representan aproximadamente 85 por ciento de los bosques del mundo. “Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”, detalló la SRE.
A la COP 26 asistió la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, como representante del país en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador.