Emilio Lozoya fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) al término de su audiencia, pues el juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, ordenó su prisión preventiva ante un riesgo de fuga por las denuncias en su contra.
La Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera solicitaron al juez la prisión preventiva y declaró improcedente el “criterio de oportunidad” que solicitó la defensa exdirector de Pemex, durante la audiencia presencial que comenzó en punto de las 9:30 horas en el Reclusorio Norte.
Ante la solicitud del abogado de Emilio Lozoya para tener 60 días más para reunir pruebas sobre los presuntos el caso Odebrecht, el juez de control determinó que sólo tendrá un mes más, hasta el 3 de diciembre con base en el debido proceso y los derechos de la defensa.
A lo que la FGR argumentó que el exdirector de Pemex ha usado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”. De igual forma se le instó a la Fiscalía a recabar más pruebas y datos contra el imputado.
El abogado de Pemex también comentó sobre las fotos de Emilio Lozoya en un restaurante de lujo, “son una absoluta falta de respeto y una provocación a las autoridades. Se han interpretado como una actuación sesgada de la autoridad y mandan un mensaje de que hay una justicia diferenciada. No es aceptable”, declaró.
Uno de los argumentos que la FGR dio para que se dictara su prisión preventiva fue que Emilio Lozoya posee 2 millones de euros en una cuenta bancaria procedentes del caso Odebrecht, donde se calcula un total de al menos siete millones de dólares en sobornos.
Además, la FGR señaló que ante el juez José Zúñiga que el exfuncionario “no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”. A lo que Emilio Lozoya respondió declarándose inocente y aseguró que están llegando a un acuerdo para reparar el daño, a pesar de no haber tenido alguna responsabilidad.
En la audiencia, el exdirector de Pemex declaró: “Lo que pasa es que a muchos no les conviene que se sepa la verdad. Hay mucha gente a la que no le conviene. Los que realmente se beneficiaron están libres. Hay muchos medios de comunicación que recibieron dinero y que tampoco les conviene que yo esté libre”.