“9 de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano. No se denuncia por miedo, desconfianza a la autoridad o pena”, afirmó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles la titular Conavim resaltó que la dependencia de gobierno ha atendido 594 casos de víctimas y sobrevivientes de violencia por violencia sexual y física, 34 casos de feminicidios y siente más por tentativa de feminicidio en lo que va del año.
Reiteró que los casos de feminicidios infantiles han conmovido e indignado a la población y a las autoridades por igual. Además, reconoció la importancia de las alertas de violencia de género. “Las alertas de violencia de género sirven, para que las autoridades federales, estatales y municipales, hagamos lo que nos toca para mejorar la vida y la seguridad de las mujeres”, afirmó.
Detalló que la Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de la Conavim, durante esta administración, ha activado siete alertas de violencia de género: Estado de México, Sonora, Puebla, Baja California, Guerrero, Chihuahua y Tlaxcala.
“22 estados tiene alerta de violencia de género, con lo que uno de cada cuatro municipios del país están obligadas a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas”, declaró la funcionaria.
Además, aseguró que durante esta administración no se han maquillado y ocultando cifras.
“hay que decir con toda responsabilidad que a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras, la violencia por razones de género, la que ocurre contra las mujeres y las niñas, por el hecho de ser mujeres es grave y es inocultable, y estamos actuando en consecuencia, practicando la autocrítica y mejorando entre otras cosas las alertas de violencia de género”, sentenció Fabiola Alanís .
Reiteró que no habrá impunidad en estos delitos, hizo un llamado a los jueces para tener un compromiso para colaborar en la batalla contra la impunidad en el país para la violencia de género hacia la mujer.