Los dictámenes periciales realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre la muerte del actor Octavio Ocaña determinaron, que el joven se disparó accidentalmente a sí mismo, con un arma que portaba, la cual, se accionó al momento de perder el control del vehículo donde viajaba, el pasado 29 de octubre.
Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que los resultados arrojados en la investigación y los dictámenes periciales, el actor portaba un arma de calibre .380 y dos cartuchos; Así mismo, en las entrevistas realizadas en el Ministerio Público a los dos hombres con lo que viajaba, uno de ellos explicó que habían estado consumiendo bebidas alcohólicas cuando iban circulando en calles de Cuautitlán Izcalli.
“…El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80 mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50 ng/ml), la cual fue mayor a 100 ng/ml. En la inspección realizada en la camioneta se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio, que también estaba vacía…”
Presuntamente al recibir el alto por policías municipales, Octavio decidió huir a toda velocidad para evitar ser detenidos y posteriormente comenzó una persecución con los uniformados. Ahí, según lo relatado por su amigo, el actor sacó un arma de la guantera de su camioneta con la mano derecha mientras iba manejando con la izquierda. En su huida, el vehículo impactó a otros automóviles que circulaban por la zona, aseguró la Fiscalía mexiquense con ayuda de las cámaras de vigilancia que captaron el momento de la persecución.
“…Estos indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio N fue disparada por el arma de fuego calibre .380 a corta distancia…” se lee en el documento.
De acuerdo con el dictamen de mecánica de la PGJEM, Ocaña perdió el control de su camioneta, salió de la cinta asfáltica y después se impactó en la parte delantera; debido al incidente, el arma que portaba en la mano accidentalmente fue accionada produciendo una lesión en el orificio de entrada en la parte parietal derecha que tuvo un orificio de salida en la parietal izquierdo. Por la trayectoria de la bala se sabe que el arma fue disparada desde el interior del vehículo, por quien la portaba.
Su familia le da el último adiós en Tabasco
La muerte de Octavio Ocaña mejor conocido como Benito Rivers por su personaje en la serie de televisión Vecinos, ha conmocionado a miles de personas al ver cómo se manejó la situación con los uniformados, quienes presuntamente podrían haber alterado las evidencias previo a su fallecimiento. Ante lo sucedido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)inició una carpeta de investigación para determinar si en los hechos sucedidos el viernes 29 de octubre, no se violaron sus derechos humanos a la integridad y seguridad personal.
El cuerpo del actor llegó a Tabasco y sus familiares y amigos le dieron el último adiós en el recinto Memorial de Villahermosa Tabasco, donde miles de personas salieron a las calles a despedirlo y clamar justicia, pues no están convencidos del dictamen que dio la policía del Estado de México.