A través de un comunicado emitido por el Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios informó que dio de baja a cinco residentes y suspendió temporalmente a otros 17 debido a una “novatada” que ejecutaron a compañeros de recién ingreso en el Hospital Regional de Tlalnepantla.
Este ritual se llevó a cabo contra médicos residentes de la especialidad de ortopedia y cirugía articular el pasado 8 y 9 de julio. Estas agresiones se dieron a conocer por el diario Reforma.
Los 17 médicos suspendidos también se les hizo un descuento en el pago por concepto de beca, en caso de volver a incurrir en una falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán ser causa de baja definitiva en el Instituto.
“A partir del conocimiento de los hechos por el Instituto, previa garantía de audiencia otorgada el 13 de julio de 2021 a todos los médicos residentes involucrados, se llevó a cabo el procedimiento institucional establecido en la normatividad para conocer a fondo los acontecimientos y con las pruebas necesarias para poder determinar las sanciones que correspondieren, las cuales fueron aprobadas en la sesión de fecha 23 de julio del mismo” indicó la dependencia.
Se ha exhortado a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas.
Fue ayer cuando el diario antes mencionado publicó las denuncias de médicos residentes de ortopedia y cirugía particular, quienes señalaron que soportan humillaciones y agresiones físicas en el Hospital de Tlalnepantla, como soportar patadas por varios minutos mientras están envueltos en una cobija o colcha, o se les asfixia y amarra.
Debido a esto, ISSEMyM publicó su postura:
“Quienes suscribimos este pronunciamiento, consideramos que el trato recibido por los residentes del Hospital Regional del ISSEMyM es indigno, deplorable y atenta contra sus derechos humanos. Decimos NO a la normalización de la violencia en Hospitales y unidades de atención médica, públicas y privadas. Las condiciones en las que desempeñan sus labores repercute no solo en el ámbito personal, sino también en la calidad de su trabajo” se lee en el comunicado.