¡Esooo! Los productos para la higiene menstrual ya no tendrán IVA - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¡Esooo! Los productos para la higiene menstrual ya no tendrán IVA

Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022. Dentro de este nuevo paquete de reglas se aprobó eliminar el IVA en toallas sanitarias, tampones, copas y otros productos para la higiene menstrual. 

Se llegó a la conclusión de que el impuesto afectaba más a las mujeres en situación de pobreza en México, quienes no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, lo que las llevaba a tener riesgos en su salud por los efectos negativos en su higiene. 

El documento aprobado por los legisladores esta semana señala que un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con los recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar, cuando no les es posible acudir a las escuelas. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha celebrado este cambio y señaló que esto demuestra el enfoque diferencial que han adoptado los legisladores ya que esto es una acción importante para la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal que de manera progresiva permite que las personas tengan una gestión menstrual en condiciones dignas.

Con esta legislación, se tiene previsto que el próximo año el paquete de toallas sanitarias de 30 unidades cuyo precio, en este momento oscilan entre los 40 y 50 pesos, termine costando alrededor de 39.50 pesos, aproximadamente.  

En el caso de los tampones, cuyos paquetes de diez piezas tienen un precio de entre 30 y 40 pesos, bajaría cerca de seis pesos con un costo final de 31.89 pesos, más o menos. 

Para la copa menstrual, se nota de manera más clara un decremento en el precio, ya que sus precios van de 400 a 800 pesos, las marcas avaladas por Cofepris van de 549 a 559 pesos, con el retiro del IVA, se calcula que ahora tendrán un costo que iría de los 476 a los 481 pesos. 

Todo esto será válido a partir del año fiscal 2022, pero es importante recordar que estos precios pueden variar lo que resta del año, debido a que se debe tomar en cuenta la inflación de los productos que no podremos conocer a ciencia cierta, hasta que termine el 2021.