Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Yucatán, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que el gobierno federal alista la respuesta a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo sobre el caso de Mario Aburto y aseguró que Aburto no está incomunicado y cuenta con buen estado de salud.
Recordemos que la CNDH lanzó un comunicado en el que explica que realizó una investigación en la que pudo determinar los actos de tortura en contra de Aburto por parte de los elementos del MP de la entonces Procuraduría General de la República.
Anteriormente, la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio acusó que su pariente lleva un mes desaparecido por lo que llevarán este caso a las instancias internacionales.
Rodríguez Velázquez reiteró que se está revisando la recomendación y en breve se dará una respuesta puntual y aclaró que el organismo supervisa y vigila el estado de salud del señor Aburto y que tiene oportunidad de comunicarse con su familia y con otras personas.
Por su parte, el presidente anunció que está dispuesto a brindarle toda la protección a Mario Aburto y a su familia, en caso de tener algo que aportar sobre su proceso.
“Si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado lo protegería, porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza, sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado” concluyó.