El impacto del huracán Rick, de categoría 2 este lunes en Michoacán, dejó al 90 y 100 por ciento las 13 presas cercanas cercanas a los ríos Balsas y Lerma, con posibilidad de desbordamiento, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.
Además, por unas horas dejó sin electricidad a 98 mil 562 habitantes tras el paso del huracán Rick. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que ya está restablecido el servicio en un 98 por ciento.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Rick se ha debilitado a una baja presión remanente, se localiza en tierra sobre el oriente del estado de Jalisco. Los remanentes del sistema producen lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente del territorio nacional”
El huracán Rick tocó tierra en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero el domingo a las 17:00 horas. Avanzó a 9 kilómetros por hora por las aguas del Pacífico.
En Guerrero y en Michoacán no se reportaron personas heridas, desaparecidas o fallecidas por el huracán Rick, pero sí hubo daños leves en inmuebles o en estructuras, además de árboles derribados.
En Michoacán la Coordinación Estatal de Protección Civil instaló 25 albergues temporales para las personas afectadas por el paso del huracán. También elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional activaron el Plan DN-III-E en 20 municipios del estado, por ser catalogados como un “máximo riesgo” de deslaves e inundaciones.