La Secretaría de Educación Pública anunció que el regreso a clases presenciales deberá ser en el mes de noviembre, debido a que ya hay condiciones para que los menores vuelvan a los salones, porque los contagios de covid 19 están bajo control.
Reiteradamente el presidente López Obrador y la SEP han insistido en que es necesario que las y los niños regresen a las escuelas, porque la convivencia con otros menores es fundamental en su desarrollo, para evitar que en casa estén expuestos a contenidos dañinos.
El pasado 30 de agosto, la SEP inició de manera formal el regreso a clases, el que los niños fueran a las escuelas quedó a elección de los padres, por lo que permaneció vigente el programa Aprende en Casa.
Contrario a lo que se esperaba con el inicio del ciclo escolar no resultó en un repunte de la epidemia, ya que de cada mil escuelas abiertas sólo el 2.5 reportó afectaciones parciales y posibles contagios, por lo que siguen siendo monitoreadas.
Por su parte, la SEP indicó que el 54% de la plantilla escolar de más de 25 millones de alumnos de educación básica regresaron a la escuela a finales de agosto y la cifra ha crecido en los últimos días, lo que suman 139 mil planteles abiertos en todo el país.
El semáforo epidemiológico ya está en verde, el avance de la vacunación de docentes es bueno por lo que ya será posible el regreso a las aulas ya se tiene programado que así sea el próximo 3 de noviembre.
La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero detalló que no será obligatorio adquirir material escolar extra al que los estudiantes ya utilizan en casa, ni se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias mexicanas.