Con más de 300 eventos, Michoacán celebrará el Día de Muertos, uno de los estados más emblemáticos por su diversidad de rituales en este día, tendrá festejos para recordar a nuestros muertos desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.
El Secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García destacó la relevancia de las tradiciones, de igual forma afirmó que espera la visita de 260 mil turistas al estado.
Entre las actividades que destaca está el ritual de la cosmogonía purépecha: la “Animecha Kejsitaküa”, que significa Celebración a las Ánimas, que consiste en la elaboración de ofrendas, además de altares y velaciones. También está el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos.
Además, se llevará a cabo el LII Concurso Estatal de Artesanías y la Feria de la Catrina de Capula. En el programa incluyeron el 14º Festival de las Velas de Uruapan, el Feratum Film Fest y la Feria de la Esfera de Tlalpujahu, en el que se realiza la liberación de tortugas marinas.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agregó que habrá “acceso a panteones de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Erongarícuaro”. Sin embargo, este año no participará Janitzio en la Noche de Muertos, el gobernador declaró: “vamos a respetar aquellas comunidades que tomaron la decisión de no participar en noche de muertos o hacerlo a puerta cerrada con sus habitantes”.
Pues Janitzio anunció que mantendrá el confinamiento por el Covid 19, pero realizarán sus ceremonias de manera privada, pero no habrá acceso al turismo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008 declaró a la celebración del Día de muertos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y en Michoacán esta fiesta destaca por su relación con la cosmovisión de la vida después de la muerte