En el Rockefeller Center de Nueva York dos alebrijes originarios de la cultura Zapoteca de Oaxaca sorprendieron a los neoyorquinos este viernes, además de dos catrinas monumentales que tienen como propósito representar y visibilizar a los miles de inmigrantes mexicanos que hay en Estados Unidos.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inauguró la exposición junto con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Este evento es parte del Mes de Oaxaca en EE.UU y el inicio de la Semana de México en Nueva York.
Además, es una representación de las celebraciones de Día de Muertos que se acercan las fechas. Las piezas de arte fueron hechas por los artesanos Jacobo y María Ángeles. Los alebrijes están compuestos de un jaguar y un águila como animales principales.
“En la cultura Zapoteca tenemos veinte animales y tenemos la creencia de que nos protegen, y hay tres (símbolos) de poder que son los que quisimos traer para este momento especial: el jaguar, que es el animal terrenal, el águila, que representa el poder visual, y la serpiente, representada en la cola del águila (como un dragón) y que puede vivir en tres mundos”, dijo el escultor Jacobo a la agencia EFE.
María Ángeles aseguró sentirse complacida con la exhibición “y sobre todo que Oaxaca es un estado lleno de tanta energía, cultura, colores y tradiciones”. Para la fabricación de las piezas se necesitaron a diez personas más, informaron los artesanos.